lunes, 31 de mayo de 2010

¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO ABIERTO?

¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO ABIERTO?

Un sistema Operativo Abierto es un módulo ordenado de elementos que interactúan entre sí y se encuentran interrelacionados. El término puede referirse a un conjunto de conceptos o de objetos reales (físicos).

La noción de sistema abierto suele vincularse con los sistemas informáticos. Son aquellos sistemas que son susceptibles de portabilidad e interoperabilidad (distintos software pueden operar de manera simultánea), y que utilizan estándares abiertos. Por otra parte, el concepto puede hacer referencia a los sistemas que permiten el acceso libre y sin restricciones por parte de personas u otros sistemas.

La idea de sistema abierto en la informática se desarrolló a finales de 1970 e inicios de la década del ’80, con el avance de Unix. Este tipo de sistemas presentaba interfaces de programación e interconexiones periféricas estandarizadas, lo que promovía el desarrollo de software y hardware por parte de terceros.

Es importante distinguir entre un sistema abierto y un software de código abierto, ya que el segundo se refiere a los programas informáticos que pueden ser manipulados y modificados por los usuarios. Esta característica no implica que sean interoperables con los demás sistemas.

Por último, cabe destacar que un estándar abierto es una especificación pública para desarrollar una tarea específica. Dicha especificación debe haber sido alcanzada en un proceso abierto a toda la industria y debe poder ser utilizada sin el pago de regalías.

El acceso y promoción del estándar permite la compatibilidad e interoperabilidad entre diferentes componentes de hardware y software, ya que sólo se requieren conocimientos técnicos para construir nuevos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario