martes, 1 de junio de 2010

¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO ABIERTO?

Un Sistema operativo abierto: es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.[1] Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux,[2] el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.
Unix como sistema abierto.

El sistema operativo Unix podría tomarse como ejemplo de un sistema abierto, pues posee capacidades que "esconden" las diferencias contenidas en el sistema subyacente y permite que los ambientes de software luzcan igual para las aplicaciones.
Unix por si mismo cuenta con todas esas propiedades. En adición, la fuerza técnica de Unix lo equipa bien para servir como una base para estándares de sistemas abiertos en lo concerniente a lenguajes de alto nivel, herramientas para desarrollo de software y áreas de aplicaciones, tales como graficos y comunicaciones. Unix ha sido el lider para el rol de sistemas operativos multiusuario estándar desde que fue reimplantado en "C" a mediados de los 1970.
Las implementaciones de Unix corren en cientos de tipos diferentes de máquinas. Ningún otro sistema operativo comercialmente significante ha podido emigrar de manera completamente satisfactoria de la familia de procesadores de la cual nació. Unix está mas cerca de ser un sistema abierto que cualquier otro sistema operativo de equipos medianos.
Algunas características sobresalientes del Unix son:
- Capacidad multiprogramación (Jerarquia Procesos)
- Capacidad multiusuaria
- Transportabilidad
- Gran selección de poderosas herramientas (programas)
- Comunicaciones y correo electrónico.
- Biblioteca de software de aplicaciones
- 95 % realizado en lenguaje C
- Estandarización
Para muchos expertos el termino de arquitectura abierta es más o menos sinónimo de sistema Unix. En realidad Unix es uno de los mayores proveedores a nivel mundial de sistemas comerciales, pero el concepto es mucho mas amplio, pues es un conjunto de estándares en los que se han puesto de acuerdo varios proveedores independientes de computadoras.
Este sistema operativo se encuentra dentro de la clasificación de los sistemas abiertos por su configuración y estructura, ya que en Unix cada uno de sus componentes son compatibles e independientes uno del otro, pero que al ejecutarse forman un conjunto. Además posee un alto nivel de capacidad de adaptación en una base de hardware amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario