miércoles, 2 de junio de 2010

¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO ABIERTO?

SISTEMAS OPERATIVOS ABIERTOS:
Los sistemas operativos abiertos deben utilizar componentes informáticos basados en estándares independientes de proveedor. Deben permitir portabilidad (pasar de un sistema a otro sin cambios) e interoperabilidad (trabajar entre si sin cambios). Para diseñar un sistema abierto se deben contemplar estándares en el sistema operativo, sistema de comunicación, bases de datos, interface de usuario, herramientas de desarrolo y los sistemas de administración.
Un sistema abierto es aquel sistema informático que permite la operación sobre el mismo a través de estándares abiertos. Para la
informática, los sistemas abiertos son sistemas configurados de manera tal que permiten la interoperabilidad, portabilidad y empleo de estándares abiertos. Es decir, sistemas que proveen de libre acceso para su personalización y reconfiguración.
Históricamente, los sistemas abiertos son aquellos basados en Unix, que permitía la inclusión de interfaces de
programación e interconexiones desarrolladas por terceros, o bien, el intercambio entre distintos desarrolladores a la hora de configurar un sistema de computación. En los años ‘90, creció el auge de la Single UNIX Specification.
Más tarde y con el nacimiento del nuevo milenio tuvo lugar un nuevo auge de los sistemas abiertos, hablándose de las ventajas competitivas que un producto diseñado en Unix tiene por sobre otro cerrado. Si bien las grandes compañías desarrolladoras de software y hardware opusieron resistencia a este crecimiento, la popularidad de los sistemas abiertos no se hizo esperar y hoy están difundidos en todo el mundo como una alternativa económica y relevante en informática.
Uno de los softwares que se desarrollaron bajo un sistema abierto es Linux, el sistema operativo libre que hoy le planta competencia a Windows a nivel mundial. Muchas empresas como IBM y Hewlett-Packard supieron adoptarlo, ahora elogiando las ventajas y el triunfo del código abierto por sobre el cerrado.Nuevas empresas además inician sus negocios a través de productos abiertos, como lo hace Sun Microsystems con su paquete OpenOffice.org, que incluye aplicaciones similares a las de Microsoft Office en su funcionalidad pero que pueden ser libremente utilizadas y modificadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario